El artista Tomáš Libertíny nacido en Eslovaquia encarga a decenas de miles de abejas que formen las capas exteriores porosas de obras de arte clásicas como el «Busto de Nefertiti», el «Brutus» de Miguel Ángel y una gran jarra basada en el «ánfora Nolan» en The Met.
Busto de Nefertiti
Encerradas en un panal de abejas, las esculturas resultantes generan un diálogo entre el material orgánico recién producido y el tema histórico del arte.
La «Eternidad» de Liberty, por ejemplo, se basa en un modelo 3D del retrato original de Nefertiti y es «un testimonio de la fuerza y la intemporalidad de la ‘madre naturaleza’, así como de el carácter ancestral de Nefertiti como una mujer poderosa que reina contra todo pronóstico.
» De manera similar, el «Brutus» del artista descansa sobre una caja de Coca Cola, una referencia a los readymades de Marcel Duchamp, aunque su iteración difiere del original ya que cuestiona «la fragilidad del destino y la búsqueda de la salvación» en los tiempos modernos.
¿Quíen es Tomáš Libertín?
Tomáš Gabzdil Libertíny nació en 1979 en Eslovaquia y vive y trabaja en Róterdam. Es un artista y diseñador con una formación diversa que abarca ingeniería, diseño industrial, pintura y escultura. Su práctica combina la tecnicidad del diseño industrial con la poesía del arte para crear objetos que investigan las interacciones entre la naturaleza, el hombre y la tecnología.
«El resultado final siempre es una sorpresa» Tomáš Libertíny
Actualmente con sede en Rotterdam, Libertíny proporciona a los apicultores profesionales un marco que los insectos luego colonizan durante meses y en el caso de “Eternity”, dos años. “Tengo que guiar el crecimiento del edificio como lo haría con un bonsái, encadenando lentamente el flujo de trabajo en los lugares que considere ideales”, dice. “El resultado final siempre es una sorpresa, ya que no es algo que se pueda predecir completamente como lo haría con las técnicas artesanales tradicionales. Sucede que tengo que mirar la pieza terminada durante un par de días para poder apreciarla en su totalidad «.
Esculturas intactas durante miles de años
La cera de abejas como material es intrínsecamente contradictoria, señala el artista, debido a su efímera y durabilidad simultáneas: las esculturas de Liberty como el busto de Nefertiti tienen el potencial de permanecer intactas durante miles de años si se mantienen adecuadamente, una dualidad que ha estado explorando desde que comenzó la serie Made by Bees en 2005. “Una vela de cera de abejas es para mí el mejor ejemplo de diseño puro. Absolutamente nada tiene estilo. Todo es una ciencia para mantener encendida la llama ”, dice, y explica que la vela sirvió como catalizador para la serie en curso.
Si visitas Ámsterdam, «Eternity» está actualmente a la vista como parte de la exposición individual de Libertíny en Rademakers Gallery hasta el 30 de enero.
De lo contrario, sigue las esculturas del artista que exploran la contradicción y lo efímero en su Instagram personal. Para un proyecto de colaboración similar, echa un vistazo a las obras de Ava Roth , pintora encáustica, bordadora y artista de medios mixtos con sede en Toronto, que ha sido fabricante toda su vida, pero ha pasado la última década trabajando casi exclusivamente con cera de abejas.
Fuente: thisiscolossal.com