¿Cómo actua la música en el cerebro?

La música le da al cerebro una ventaja conectiva crucial

Ya sea cantando Do – Re – Mi o rasgueando una guitarra, hacer música es una de las mejores formas de estimular una mente joven.

Incluso si los niños abandonan sus lecciones de música cuando llegan a la angustiosa adolescencia, los neurocientíficos cognitivos dicen que cultivar la habilidad musical desde el principio tiene beneficios para toda la vida. Tocar música puede ayudar a los niños a leer mejor, almacenar recuerdos y pronunciar diferentes idiomas.

aprendiendo música

En un estudio reciente, los científicos revelan más evidencia que respalda esta táctica de desarrollo del cerebro. Aprender música temprano en la vida en realidad hace que el cerebro esté más conectado, induciendo una plasticidad neuronal capaz de mejorar las capacidades neurológicas más allá de la música.

«Este estudio, entre otros estudios, demuestra cómo el cerebro humano es moldeado por la experiencia», dijo el coautor del estudio, Lutz Jäncke, al sitio Inverse. Jäncke es investigador en neuropsicología en la Universidad de Zurich.

En el estudio, Jäncke y su equipo encontraron que los cerebros musicales tienen conexiones estructurales y funcionales más fuertes en comparación con los de los no músicos, independientemente de su capacidad de tono innata.

Esta mayor interconexión se extiende entre los hemisferios cerebrales y dentro de ellos y es especialmente fuerte en las áreas del cerebro responsables de procesar sonidos como la música y el habla.

«El cerebro humano está formado por la experiencia».

La música no es la única práctica que impulsa estas conexiones, ni la interconexión es un beneficio que solo experimentan los jóvenes. Los investigadores han observado cambios cerebrales positivos similares inducidos por otras actividades, como el ballet, el golf y el ajedrez, a cualquier edad. Aprender cualquier habilidad desafiante tiene beneficios para el cerebro independientemente de cuándo comience.

danza

«Los hallazgos son importantes para cualquier tipo de experiencia en todas las áreas en las que se puede mejorar a través de una capacitación intensiva y prolongada», explica el coautor del estudio, Simon Leipold. Leipold es investigador de psiquiatría en la Universidad de Stanford.

«Al entrenar, podemos cambiar la forma en que nuestros cerebros están conectados».

Los hallazgos fueron publicados el lunes en la revista Journal of Neuroscience.

Novedades: estudios previos que exploran cómo la música influye en la estructura y función del cerebro han producido resultados variados. Algunos sugieren que ciertas partes del cerebro de los músicos son más grandes y muestran extraordinarias habilidades auditivas. Sin embargo, muchos estudios han sido relativamente pequeños, lo que limita sus implicaciones más amplias.

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Para impulsar el campo, Leipold, Jäncke y sus colegas reclutaron a 103 músicos profesionales y 50 no músicos, el tamaño de muestra de músicos más grande hasta la fecha para un estudio de imágenes cerebrales. Cincuenta y uno de los músicos poseían un oido absoluto, la rara y codiciada capacidad de identificar un tono sin una referencia.

oido_absoluto
Mozart -oido absoluto

El equipo utilizó imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo, imágenes de resonancia magnética estructural e imágenes de tensor de difusión para calcular las conexiones dentro de los cerebros de los participantes.

Usando técnicas de aprendizaje automático «de vanguardia», el equipo posteriormente comparó los escáneres cerebrales entre músicos, músicos con oido absoluto y no músicos, encontrando redes cerebrales similares entre quienes tocaban música.

¿En qué se diferencian los cerebros de los músicos?

Los dos grupos de músicos mostraron «redes sorprendentemente similares» en todos los análisis, explica Jäncke. Pero, contrariamente a las expectativas, el equipo no vio una diferencia significativa entre los músicos habituales y los que tenían un oido absoluto en todas las medidas de conectividad funcional o estructural.

cerebro de músicos

Todos los cerebros de los músicos estaban mucho más conectados estructural y funcionalmente que los no músicos, especialmente en las áreas del cerebro responsables del habla y el sonido (especialmente las cortezas auditivas de ambos hemisferios). Estas conexiones «indudablemente» mejoran las habilidades musicales del grupo, explica Leipold.

El grupo musical también mostró conexiones más fuertes desde las cortezas auditivas a otras áreas del cerebro en la corteza frontal, parietal y temporal que se sabe están involucradas en el control de funciones cognitivas superiores como la memoria, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas.

Por qué es importante: Este hallazgo sugiere que las conexiones más fuertes de la experiencia musical pueden tener «efectos de transferencia» en otros dominios como el aprendizaje de idiomas o la inteligencia, aunque otras investigaciones sugieren que las diferencias son «mínimas», explica Leipold.

«Cuanto antes los músicos habían comenzado con la práctica musical, más fuertes eran estas conectividades», dice Jäncke. La edad en la que alguien coge un violín o un trombón es un aspecto importante para «moldear el cerebro e instalar funciones extraordinarias», añade.

«El entrenamiento de la música antigua podría afectar al cerebro en diferentes niveles, a nivel local y más global», dice Leipold.

Estas conexiones neuronales positivas también pueden provenir de otras actividades, no solo de la música.

«Hemos visto hallazgos similares en nuestros estudios sobre jugadores de golf, bailarines de ballet, intérpretes y jugadores de ajedrez», dice Jäncke.

El tiempo entrenando musicalmente no es el único factor en juego.

«El estado actual de la investigación sugiere una interacción muy compleja entre la genética y los factores ambientales en el surgimiento de la experiencia musical», dice Leipold.

En última instancia, los hallazgos refuerzan la evidencia de que aprender cosas nuevas, especialmente un instrumento musical, tiene efectos tremendamente positivos en el cerebro en crecimiento. El propio Leipold aprendió a tocar el piano cuando era niño, aunque ahora observa que está «lejos de ser un músico altamente capacitado».

«Si alguien me hubiera dicho sobre la posibilidad de cambiar el cableado de mi cerebro, podría haber pasado más tiempo practicando el piano y menos en el campo de fútbol», reflexiona Leipold.


Fuente: inverse.com

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