¿Qué dice la ciencia sobre los médiums que escuchan voces?

Los médiums afirman que tienen la capacidad de comunicarse con los espíritus al verlos («clarividentes»), sentirlos («clarisentientes») u oírlos («clariaudientes»).

El espiritismo es un movimiento cuyos seguidores creen que los espíritus de las personas fallecidas continúan en el plano terrenal después de la muerte física.

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Estudios de las universidades de Cardiff, Northampton y Lancaster, todas ellas en el Reino Unido, han argumentado que las experiencias religiosas y espirituales (RSE), como la clariaudiencia, pueden ser útiles como comparación con las alucinaciones auditivas de personas con ciertos trastornos mentales. condiciones de salud.

La experiencia «clariaudiente»

Un nuevo estudio, que aparece en la revista Mental Health, Religion & Culture, examinó los vínculos entre las comunicaciones espirituales auditivas experimentadas por médiums, creencias y personalidad.

El estudio fue parte del proyecto Hearing the Voice. El Dr. Adam J. Powell, del Departamento de Teología y Religión de la Universidad de Durham en el Reino Unido, y el Dr. Peter Moseley, del Departamento de Psicología de la Universidad de Northumbria, también en el Reino Unido, llevaron a cabo el estudio.

«Los espiritistas tienden a informar sobre experiencias auditivas inusuales [que] son positivas, comienzan temprano en la vida y [que] a menudo son capaces de controlar»,

«Comprender cómo se desarrollan es importante porque también podría ayudarnos a comprender más acerca de las experiencias angustiantes o no controlables de escuchar voces».

explica el Dr. Moseley.

Cómo evaluar la experiencia clariaudiente de los médiums

Los investigadores reclutaron a 65 participantes espiritistas, así como a otros 143 participantes para actuar como un grupo de control de la población general. La mayoría procedían del Reino Unido, América del Norte, Australasia y Europa.

El equipo pidió a los participantes que completaran versiones personalizadas de cuestionarios en línea que se sabe que evalúan varios rasgos de manera consistente.

Estos cuestionarios fueron:

  • La escala de absorción de Tellegen: utiliza preguntas de sí / no para medir la probabilidad de que una persona se sumerja por completo en películas, imágenes mentales, música o pensamientos similares a estímulos internos y externos. Esto también se llama propensión a la absorción.
  • La escala revisada de alucinaciones de Launay-Slade: evalúa la tendencia de un participante a experimentar alucinaciones auditivas y visuales.
  • Escala revisada de creencias paranormales: evalúa la percepción de los participantes de las creencias religiosas tradicionales, psi (percepción extrasensorial y capacidad para influir en entidades físicas sin interacción), brujería, superstición, formas de vida extraordinarias, precognición (la capacidad de ver el futuro) y espiritismo. .
  • El Cuestionario de Aspectos de Identidad IV: evalúa la importancia de la identidad personal, la identidad relacional, la identidad social y la identidad colectiva de los participantes, que se identifican a sí mismos.

Los participantes del grupo espiritualista también completaron un cuestionario sobre con qué frecuencia, en qué contextos y durante cuánto tiempo han estado ocurriendo sus experiencias.

médium

Frecuencia, contexto y ubicación

La edad promedio a la que los participantes espiritistas tuvieron por primera vez una experiencia clariaudiente fue de 21 años, pero la mayoría de la gente la experimentó antes de los 20 o alrededor de los 40.

Hasta el 44,6% de los encuestados dijo que había tenido experiencias clariaudientes a diario y el 33,8% informó haber tenido una experiencia de este tipo el día anterior.

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En términos de dónde se estaban llevando a cabo estas experiencias, el 79% de los participantes dijeron que las tuvieron tanto en entornos espiritistas (como en una iglesia) como fuera de dichos entornos.

Un total de 12,9% de los participantes dijo que sus experiencias ocurrieron solo fuera de contextos espiritistas, mientras que otro 8,1% informó haber experimentado la clariaudiencia solo dentro de contextos espiritualistas.

Asimismo, según los informes, el 65,1% de las experiencias clariaudientes ocurrieron dentro de la cabeza del médium, el 31,7% se manifestaron tanto interna como externamente, y el 3,2% fueron supuestamente solo experiencias externas.

En cuanto a la primera aparición de una experiencia clariaudiente:

  • De todos los participantes, el 44,8% dijo haber experimentado la clariaudiencia antes de encontrarse con el espiritismo.
  • De todos los participantes, el 29,3% dijo que se encontró con el espiritismo antes de experimentar la clariaudiencia.
  • Del total de participantes, el 25,9% dijo que su primera experiencia de clariaudiencia se produjo al mismo tiempo que su primer encuentro con el espiritismo.

Lo que esto significa

Los del grupo espiritista eran más propensos a la absorción y a las alucinaciones auditivas espirituales y no espirituales que el grupo de población general.

Además, cuanto mayor era la frecuencia de la experiencia clariaudiente, mayor era la propensión a la absorción dentro del grupo espiritualista.

La investigación sugiere una asociación dentro del grupo de población general entre creencias espirituales y absorción. En este grupo, la asociación entre las creencias espirituales y la propensión a las alucinaciones no fue significativa.

El estudio también confirmó hallazgos previos que sugieren que es más probable que las personas se interesen en lo paranormal como consecuencia de alguna experiencia sensorial inusual, y no al revés.

“Nuestros hallazgos dicen mucho sobre ‘aprender y anhelar’. Para nuestros participantes, los principios del espiritismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la infancia como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes. Pero todas esas experiencias pueden resultar más de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas que de simplemente creer en la posibilidad de contactar a los muertos si uno se esfuerza lo suficiente «.

Dr. Adam Powell

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que los espiritualistas no dependían más de los puntos de vista y perspectivas de los demás para formar su sentido de sí mismos que la población en general. De hecho, el grupo espiritualista puntuó más alto en identidad personal que el grupo de control.

Los participantes del grupo espiritualista tenían significativamente menos años de educación formal. Sin embargo, debido a que ninguna medida del cuestionario tuvo una asociación significativa con la educación, esta característica no puede explicar las diferencias entre los dos grupos.

Entonces, ¿los médiums realmente pueden escuchar a los muertos?

Esta es una pregunta de hace siglos, pero este estudio no examinó la veracidad de las experiencias espirituales. En cambio, comparó las alucinaciones auditivas, creencias y rasgos de identidad de quienes afirman ser médiums con los de la población en general.

Dado que el estudio se basó en autoinformes, existen dudas sobre si algunas de las asociaciones podrían ser el resultado de la metodología en sí. Por ejemplo, es posible que los participantes no hayan comprendido completamente la diferencia entre elementos redactados de manera similar en las cuatro escalas y hayan elegido respuestas similares.

También se necesitan más investigaciones para evaluar si la absorción predispone a los individuos a las RSE o creer que las RSE podrían ser plausibles.

El papel de diferentes culturas, filosofías y sistemas de creencias en la absorción y las RSE es otra relación compleja que la investigación aún debe examinar.


Fuente: www.medicalnewstoday.com

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